Como formatear facilmente tu celular Android

Al momento de querer formatear un celular podras usar un monton de estrategias que te permitan reestructurar el equipo de forma que pueda volver a su configuración original. Esto hará que su desempeño mejore de forma importante, sobre todo si ha sido atacado por un virus o porque tenga algún problema de software y el smartphone esté dañado.

Los procedimientos para hacer un hard reset son sencillos y los puedes hacer tú mismo.  Veamos algunos motivos por los que podrías necesitar formatear el celular.

Índice()

    Lo que debes saber antes de formatear tu celular Android

    Aquí podras saber a como restablecer completamente su teléfono móvil Andorid. Pero si realizas el restablecimiento de datos del terminal se borráran todos los datos que contenga y se restaurarán los valores preterminados. Por lo tanto es importante tener en cuenta varias cosas antes de realizar el formateo.

    ¿Por qué formatear un móvil Android?

    Algunas de las causas que te pueden llevar a realizar este procedimiento tienen que ver con:

    • Vas a vender o a dar el móvil a otra persona, si esto es así lo ideal sería formatearlo para no dejar expuesta nuestra información privada.
    • Si encuentras que el celular va muy lento,  la batería le dura muy poco o se apaga. Es probable que el móvil presente un problema con el software si esto es así  posiblemente lo soluciones devolviendo el Android al estado original.
    • Tu terminal ha sido infectado por un virus o troyano. En este caso es una buena solución para eliminar por completo todo el rastro y daño que te hayan podido causar en el Android.
    • Alomejor te has quedado sin espacio, pues una buena solución para limpiar a fondo y dejar como nuevo el celular es hacer un hardreset.

    Es una buena idea realiza una copia de seguridad

    Tienes que tener en cuenta que al resetear un celular Android vas a devolverlo a su estado de fábrica original, por lo que todos los archivos, datos, documentos y contraseñas se borrarán. En Recuperartodo te aconsejamos que realizes un respaldo de seguridad de todos los archivos que no quieras perder.

    Cundo hayas terminado el proceso solamente tendrás que restaurar la copia de seguridad y podrás volver a disponer de todos los archivos que hayas guardado.

    Importante tener la carga de la batería de tu móvil en estado optimo

    Antes de iniciar los procedimientos de este tutorial para formatear tu dispositivo Android, asegúrate de que el celular cuente por lo menos con el 60% de carga y no vaya a quedarse sin batería durante el proceso. Si vas a resetear tu smartphone porque tiene problemas con la batería, mantenlo conectado a la corriente durante el procedimiento.

    COMO FORMATEAR UN CELULAR ANDROID DESDE AJUSTES

    Cada móvil utiliza un sistema operativo propio. Las marcas más comunes como Samsung (cómo resetear un móvil Samsung), Huawei, LG, Motorola o Nokia, entre otros; utilizan Android. Este es un sistema cuyo núcleo se orienta hacia el software libre de Linux y no solo es usado en celulares, también puede encontrarse en tabletas, televisores, relojes inteligentes, entre otros.

    Para formatear Android el propio sistema te ayuda, dándote pasos muy sencillos de seguir. Antes de iniciar, como en cualquier otro proceso de reseteo, debes asegurarte de realizar una copia de seguridad adecuada para proteger todos los archivos que tengas allí. Ya sabemos que somos especialistas en utilizar el móvil para guardar fotos, videos, música, entre otros.

    Entonces, para realizar el formateo de manera precisa debes seguir los siguientes pasos:

    • Entra en el menú y selecciona la opción de “ajustes”. Inmediatamente selecciona el menú de “personal” y busca “copia de seguridad y restauración”. Ya al final de todo el menú, existe un elemento que indica “restablecer datos de fábrica”. Este será nuestro objetivo final.
    • Al marcar esa opción, el propio teléfono levantará una nueva ventana de advertencia para decirte lo que sucederá si confirmas el restablecimiento de los datos de fábrica. Esto significa que perderás todos los datos como ya lo hemos mencionado con anterioridad.
    • Cuando confirmes nuevamente que deseas “restablecer el dispositivo” el propio sistema iniciará todo el procedimiento interno que culminará con un móvil limpio y como nuevo en lo que tiene que ver con lo interno.

    COMO FORMATEAR UN CELULAR ANDROID CON LOS BOTONES USANDO EL MODO RECOVERY

    Los teléfonos Android están diseñados con algunos botones físicos localizados en sus laterales. Esto permite tener mayor facilidad a la hora de realizar ciertas acciones como subir y bajar el volumen, encender y apagar el móvil, bloquear la pantalla y realizar un formateo.

    Para iniciar este método lo primero que tienes que hacer es apagar el celular, luego presiona y manten presionado el  botón Subir volumen  +  Inicio  + botón Encender  por unos segundos hasta que aparezca el logotipo de Android.

    Sin embargo, la combinación de teclas y el número específico de pulsaciones que debes generar puede variar de un modelo a otro. Después que obtengas la información solo deberás tener apagado tu teléfono y presionar los botones indicados .

    Existen modelos de teléfonos Android como el LG, Samsung o Huawei que activan el proceso de formateo directamente a través de los botones. Sin embargo, otros modelos te llevan a un menú de configuración interna conocido como recovery en el que deberás seleccionar la opción a ejecutar de la siguiente forma:

    • Apaga tu celular y marca los botones Subir volumen  +  Inicio  + botón Encender, o los respectivos a tu móvil.
    • Te aparecerá un menú en el que deberás seleccionar “restablecimiento de datos” o “borrar datos”. Varía en dependencia a la marca y el modelo.
    • Te pedirá confirmar que deseas realizar la acción a lo que deberás responder “Sí, elimine todos los datos del usuario”.
    • Después que culmine, vuelve a presionar el botón de encendido y listo.

    Eso sí, debes estar consciente que al momento de que su funcionamiento vuelva a la normalidad ya no contarás con nada de lo que tenías anteriormente. Por eso, recuerda realizar previamente la copia de seguridad.

    COMO FORMATEAR UN CELULAR ANDROID DESDE TU COMPUTADORA

    Puede ser posible que prefieras hacer uso de programas y estrategias más avanzadas para resetear el celular o móvil, y lograr vuelva a funcionar óptimamente. Existen comandos que se pueden aplicar en Windows que resultan un poco avanzados pero no imposibles de lograr.

    Esto se consigue, efectivamente, a través del uso de algunos programas que pueden brindar asistencia en estos casos. Hoy te hablaremos de dos de ellos.

    Programa: Universal ADB Helper

    El uso de este programa se hace muy sencillo ya que cuenta con un menú explícito con las opciones que puedes realizar. Por ende, solo te quedará seguir los pasos descritos a continuación:

    • Conecta, a través de un cable USB, el teléfono móvil encendido al computador.
    • Si ya lo has hecho antes, de seguro estarán instalados todos los controladores. En caso que no sea así, espera hasta que este proceso culmine.
    • La pantalla del programa te mostrará paquetes de opciones en las que deberás marcar el número de la acción que esperas realizar.
    • Para este caso, en el primer grupo marcarás la número 1 “Reboot” y, en el segundo grupo, la número 3 “Bootloader”.
    • Después que tengas configurado el teléfono en este modo, selecciona la opción número 9 del primer menú “Factory Reset vía Fastboot”.

    Progama: ADB y Fastboot

    Este es otro programa que permitirá realizar un formateo seguro a tu celular. Para ello, descárgalo, instálalo y sigue los siguientes pasos:

    • Realiza la instalación de los drivers correspondientes a la marca y modelo del teléfono.
    • Inicia el teléfono en el modo “Fastboot” que se logra presionando los botones de apagar y bajar volumen simultáneamente con el móvil apagado.
    • Utiliza un cable USB para conectar el celular al ordenador y ejecuta los siguientes comandos (su uso se llevará a cabo después de introducir el código y presionar la tecla enter):
    • La Fastboot erase cache: es una acción específica para eliminar todos los datos alojados en la memoria caché sin necesidad de resetear el móvil.
    • Fastboot reboot: permite que el teléfono se reinicie de manera normal.
    • La opción Fastboot erase userdata: devuelve la configuración del celular a sus configuraciones de fábrica.

    Esta es una técnica muy útil cuando el teléfono está un poco averiado y la pantalla o los botones no funcionan correctamente.

    Puedes ver que en todos los casos los procedimientos son muy sencillos y no hay posibilidades de afectar algún dato de funcionamiento interno del móvil. Aún así, siempre resulta muy conveniente tener a la mano información útil como la presentada en este artículo, para evitar cualquier contratiempo.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver mas